| Escrito el |

Numeración callejera

En un periódico (no me acuerdo cual) de hace unos días (no me acuerdo tampoco cual… ahí ahí, con claridad y precisión en la información…) me encontré con un artículo contando las nuevas normas urbanísticas del ayuntamiento de Córdoba. Entre otras cosas, hablaban de la numeración de los edificios en las calles y he empezado a curiosear para saber un poco de qué iba el tema…
Primero, hay que saber que de forma general cada ayuntamiento tiene libre elección en los sistemas de numeración callejera, sin embargo, ciertas reglas se repiten. He intentado recopilar algunos sistemas encontrados navegando por ahí…

Esquema 1

Este esquema es el más común en Europa. Números pares de un lado, impares del otro. La numeración empieza de forma creciente en el extremo de la calle más cercano al centro del pueblo (lo que me parece lo más lógico), el ayuntamiento, un posible río o un elemento representativo de la ciudad…

Esquema 2

Aquí nos encontramos en una ciudad marítima o en una isla… La numeración empieza de forma creciente en el extremo de la calle más cercano al mar. Canarias tiene esta lógica.

Esquema 3

En este caso, la numeración de la calle depende de los metros que separan los edificios de un punto de partida dado. Un sistema común en América y en ciertos pueblos de Francia. Donde viven mis padres, el punto de partida es sencillamente el principio de la calle.

Esquema 4

Haaaa… Aquí cambiamos bastante la lógica. Ya no importa que los números sean pares o impares. En Berlín, usan el sistema llamado ‘herradura': los números se siguen en la misma acera, y llegado al final de la calle, cambiamos de acera y vamos en el sentido inverso para seguir con la numeración… No se puede decir que al nivel práctico sea lo mejor…

Esquema 5

Color negro: Casas y edificios de particulares. En rojo: Los negocios. Ese es el sistema instaurado en Florencia, Italia…

Esquema 6

Y ese es el que más gracia me hace y me asusta al mismo tiempo: la numeración depende de la fecha de construcción del edificio… Made in Japón… Ya entiendo porqué en las imágenes urbanas que vemos de ahí, las calles están llenas… Todo el mundo está buscando el número del sitio de su destino.

Si tenéis aportaciones/más sistemas de numeración/correcciones, no os cortéis…

Be Sociable, Share!

    Categorias

    Curiosidades, Sociedad

    Autor del articulo

    Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

    63 comentarios en “Numeración callejera

    1. Camilo dice:

      Muy interesante!

      En Buenos Aires (ARG), a tratarse de una ciudad relativamente nueva, sobre una llanura extensa, casi todo es muy “cuadriculado”. Calles y avenidas son líneas perfectas que se pierden a lo lejos. Total, que es sabido que llamamos “cuadras” a cada… nunca encuentro el paralelo español. Manzana? Pues eso, pero una cara de la manzana, eso es una cuadra.

      A lo que iba: la numeración de cada “cuadra” va pares de un lado de la calle, impares del otro y van de cien en cien. Obviamente, no son numeraciones correlativas (no suele haber 100 portales por cuadra) y siguiendo el racionalismo urbanístico de BA, las cuadras suelen medir 100 mts, con pequeños márgenes de error. De ese modo, si una dirección es Avda X al 1237 y tu estás en el 220, pues está claro que te queda 1 km para andar. Así es como la Avda Rivadavia, con su extensión desmesurada, llega a numeración de portales arriba de los 10K.

      Es práctico y muy asimilable: en el centro, por citar un caso, es por todos sabido que la Avda X corta a la “altura” (así le decimos a la numeración) del 1800 a todas sus trasversales. Así “voy a Y al 1800″ pues sabes que será Y esquina X. Siempre! También se sigue la lógica del mar, en el caso de BA se refiere al Río de la Plata, tomado como “cero”. Aunque según se va a los barrios, este cero se resetea muchas veces por lógicas del crecimiento poco controlado.

      Así, la primera vez que estuve en Madrid, más precisamente en el Paseo de la Castellana, frente al portal 6, tenía que ir al 88, me dije “será en esta misma cuadra”. Vaya si caminé ese día….

      Te lo dibujaría, pero creo que está claro ;-)

      saludos!

    2. Chantik dice:

      Genial post!!!! Me hice esta pregunta hace mucho tiempo…

    3. Quentin dice:

      Article intéressant !
      Mais pour le cas avec les maisons rouges et les maisons noires (à Florence), est-ce que ça signifie qu’il peut y avoir plusieurs (deux, en fait) n°1 dans une même rue ?
      Ça ne semble pas vraiment pratique !

    4. Wibaux dice:

      Un truc intéressant : lorsqu’on marche à droite dans la rue du côté des numéros pairs, les nombres sont croissants… Ca ne vous est jamais arrivé d’arriver au niveau d’une rue et de vous demander de quel côté aller? Ce petit truc permet de ne pas se tromper! Personnellement, je m’en sers à chaque fois! Essayez, vous verrez!

    5. Muy interessante!
      Pero lo creia que lo más comun en Europa eres numerar siempre de Sul a Norte e de Este a Oeste (así también nos orientamos geograficamente). En Lisboa es así… Insana mismo es la opcion japoneza… (perdona-me lo terrible espanol… lol)

    6. Riva dice:

      Qué artículo más interesante! Sabía que la numeración que tenemos no era la única, pero la de Japón me ha sorprendido, y la de Italia también por su poca practicidad!! Son las únicas de las que puedo decir que ante un portal y buscando X número, no tendría ni la menor idea de cuánto me falta para llegar a él.

      Enhorabuena por vuestro blog.

    7. Delf dice:

      @Camilo, gracias por explicar el sistema de Buenos Aires… A ver si consigo enterarme del todo y dibujarlo… Que soy un pelín lenta…
      @Quentin, selon ce que j’ai lu, oui, il peut y avoir 2 nº1 dans la rue à Florence. Les chiffres évoluent parallèlement.
      @Carlos, ¡Tienes un español cojonudo!

    8. Anxo dice:

      Lo de Buenos Aires lo dibujo yo en un momentito:
      1,3,5,7,9,11,13,15||calle||101,103,105,107,109,111,113,115,117||calle||201,203,205,207,209,211,213,215… y así sucesivamente.

      Es un sistema que se usa en muchas ciudades de nueva creación de la época de la colonización española.

    9. xxx dice:

      >On ne peut pas dire que se soit le plus pratique..

      l’avantage du systeme berlinoise est qu’on a un approximation pour le longeur de la rue

    10. Hugo dice:

      Una entrada genial Delf, simplemente genial.

    11. MR.Rosco dice:

      Un Gran post, si señor
      Gracias por los gráficos(yo con dibujitos me aclaro para casi todo)

    12. thiago dice:

      la numérotation par km (Amérique Latine) est pratique pour les villes récentes, où les nouvelles constructions, qui poussent plus souvent que dans une vieille ville européenne) n’obligent pas la rénumérotation des autres bâtiments de la rue, à chaque fois.

      ou sinon… l’ajout de “bis”, “ter”, “qua” pour fractionner les numéros… imagine des numéros en décimal?

      “j’habite à:
      3,30 rue Cartésienne… ”
      hehehe

      Mais la méthode japonaise, ça je ne connaissais pas! très original…
      mais si le plus vieux bâtiment est démoli? tous les numéros doivent se décaler?

    13. JanisJopetas dice:

      Nunca te despertarás sin saber unas cuantas cosicas más.
      Me encanta el blog!! Enhorabuena. Sois geniales

    14. ephedro dice:

      ¡Bravo_!
      Otra curiosidad: en Barcelona, se refieren a las aceras según su posición geográfica. Así, hablan de la acera de mar o la de montaña, por un lado, y de la del Llobregat o del Besòs (los ríos) por el otro. Y simpre se orientan por cruces antes que por números. Esto se traduce en una precisión de 3 metros cuadrados:

      - Quedamos en València con Muntaner, en la esquina de mar del lado del Besòs.

      ¡Ya quisieran los GPS!
      Encore des curiosités: à Barcelone, on fait référence aux trottoirs d’après leur position géographique. Ainsi parle-t-on du trottoir «côté mer» ou «côté montagne» , d’une part, et «côté Llobregat» ou «côté Besòs» (les fleuves) d’une autre part. Puis, on se repère en utilisant les carrefours plutôt que les numéros. Ceci rend une précision de 3 mètres carrés:

      - On se retrouve où València croisse Muntaner, côté mer et Besòs.

      En veux-tu de GPS !?

    15. Callejero dice:

      Uno de los lugares con menos lógica que he visto es una isla que tiene forma de pez, es Venecia y ningun esquema anterior funciona para explicar los números de sus canales. No sé cómo coño hacen ahí los carteros, es una cosa realmente alucinanate, sé q funciona por “quartieri” pero los número no siguen ningún orden, puedes tener una casa con el número 7 y la siguiente con el 123 y la de enfrente con el 44. Si hay alguien que ha estado ahí o sabe cual es la lógica que lo explique per piacere, grazie! Buen post.

    16. Delf dice:

      Efectivamente, vi que Venecia funcionaba con 6 series de números (6 barrios) pero no encontré más información sobre la numeración propia de los edificios…

    17. Unai dice:

      Es curioso, mi calle está denominada plaza, así que los números están ordenados igual que en el modelo Berlinés

    18. Oleg dice:

      El tercer dibujo está mal hecho, revisalo.

    19. Javi dice:

      Muy interesantes los comentarios al respecto de las numeraciones aplicadas al urbanismo.
      El comentario de Unai sobre la plaza donde vive, da por echo y lógico que las plazas no hayan de seguir el sistema establecido para una calle. ¿Porqué razón? Supongo que el sistema actual nuestro de numerar pares e impares sería posterior, y del siglo XX. Con esto, me viene una pregunta ¿desde cuándo tenemos este sistema de numeración? ¿porqué debió de cambiar?
      Callejeando por Valencia, me he dado cuenta que hay calles antiguas que todavía conservan la numeración primigénia de principios del siglo XX, y utilizan el sistema berlinés, por lo que supongo que sería posteriormente cuando cambió.
      Saludos
      Javi m.

    20. Raiden dice:

      Realmente muy interesante la entrada, enhorabuena.

      Un saludo.

    21. Henry dice:

      En Madrid hay varias zonas en donde la regla general no se cumple. Además de la comentada por Juan, en la zona de Campamento / Aluche las calles no son tales sino completos ramales de callejuelas con lo que dependiendo del número puede ser una calle u otra.

    22. canutochu dice:

      En Argentina, he vivido mucho tiempo en un barrio formado por varios bloques de hasta 12 departamentos (2 o 3 pisos cada bloque). La numeración recorría en espiral todas las plantas bajas, luego continuaba en todos los primeros pisos (también en espiral), y terminaba de la misma forma en los segundos pisos.

    23. tintalle dice:

      Ahora mismo vivo en la playa de chilches, un pueblecito de Castellón, donde hasta hace pocos años casi todo eran casa, tipo chalet, mirando al marocupando todo el bloque entre una calle y la otra. Las casa tenian el número por la parte de delante (obviamente mirando al mar) y eran números pares. La numeración empezaba al inicio de la calle por el 2. Hasta ahi todo muy lógico.
      Desde hace unos años, con el boom de la construcción, han empezado a hacer fincas, en el lugar en que antes estaban las casas y suelen tener el portal en la parte de atrás, por lo que están empezando a dar números impares. Lo malo es que en lugar de seguir la lógia aplastante anterior y darle a la finca el número impar inferior al par que ocupaba la casa demolida (Es decir, si la fina la han hecho donde antes estaba la casa número 2, darle el número 1) han empezado a dar los números rollo japonés, por lo que mi finca, q está al final de la calle pero fue la primera, es el 1, aunque, en lugar de darle a la siguiente el 3, se les ocurrió darle el 1A, y a la siguiente el 1B….

      Podeis imaginaros el embrollo de cartas que se monta el cartero cuando viene…

    24. hernan dice:

      muy interesante.
      ¡me has quitado una duda existencial!

    25. Delf dice:

      Tercer dibujo corregido…

    26. Iñaki dice:

      En Costa Rica es caótico. El sistema oficial es muy bueno, algo parecido a Buenos Aires, calles de norte a sur y avenidas de este a oeste y a partir de ahí metros desde el principio de la calle. El problema es que este sistema, que tiene más de 70 años, no lo conoce nadie y se sigue usando el sistema tradicional que toma referencias desde un punto dato y a partir de ahí te dicen tantos metros hacia un punto cardinal. Obviamente tienes que tener una brújula incorporada en tu cerebro. Se da la paradoja que hay un barrio en San José, donde la referencia principal del barrio es un gran árbol que ya ni siquiera existe, pero la referencia para todo el barrio sigue siendo “del antiguo higuerón”…
      El sistema da para una tesis doctoral por las relaciones referenciales de los barrios con respecto a las más dispares cosas.

    27. mokeu dice:

      Y me suena que en Nicaragua ¡no tienen números! O eso me dijo un chico de ahi. Que se guían siempre como ha explicado el de costa rica: “la tienda de caramelos, 3 metros mas ahi” o “el coche amarillo, anda hacia el árbol grande y luego 15 metros…”

      Vaya follón!

    28. Alb dice:

      En la República Dominicana tienen un sistema curioso, el dueño de cada casa o portal elige el numero que quiere poner. A si que en una calle puede haber 3 cincos y ningún 8.

    29. flamenquin dice:

      Y no te cuento dentro de cada portal, y eso que la ley postal es clara en este aspecto, en la ordenación de los buzones. Pues por alguna extraña razon que aún no comprendo y sin temor a equivocarme os aseguro que no coincidireis en los vuestros.

    30. Diego dice:

      Para completar un poco lo que dijo Camilo, las calles que concurren con la Avenida Rivadavia, toman a ésta como avenida divisora de la ciudad, es decir que intersectan con la misma, comienzan la numeración desde ella, hacia ambos lados, por lo que cambian de nombre de un lado a otro de la avenida. Por ejemplo, la Avenida Callao comienza su numeración desde 1 cuando intersecta Rivadavia y va sumando números hasta llegar a su final, en Avenida Figueroa Alcorta, mientras que al cruzar Rivadavia comienza la avenida Entre Rios, también desde el número 1. Las calles que son paralelas a Rivadavia siguen un sistema similar. Las numeraciones se toman por distancia en que se encuentra una puerta de la otra, por ejemplo, si en la esquina la numeración es 301, y la puerta de la casa que está allí está a 5 metros de la esquina, la misma tendrá la numeración 307, si la puerta siguiente está a 3 metros de esta última, será la número 311 (no suman exactamente eso, pero se mantiene el número impar), etc., y así hasta completar los 100 metros en la otra esquina. Esto es así aunque no siempre sean distancias exactas. Espero no haber complicado mucho la explicación, en realidad es un sistema muy sencillo.
      Y pobre el hombre que reparte el correo en Japón!

    31. Marian dice:

      Guau! Qué interesante!
      No sabía nada de eso. Pensaba que siempre se numeraba como en el primer y segundo caso. Que de hecho son los más lógicos y fáciles a la hora de localizar.

      Un abrazo.

    32. santaklaus dice:

      Los impares a la izquierda, empezando por el extremo más próximo a la plaza centra, que es donde suele estar el Ayuntamiento.

    33. ImasD dice:

      En españa también parece que se usa lo de los metros en los caminos rurales. Muchas veces te encuentras en medio del campo una casa con el número 245 y te preguntas ¿Donde están las otras 244 casas?

      Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes en caso de modificaciones en los edificios. En la numeración de España, o empezamos con los BIS, o quedan edificios nuevos grandes que tienen en el portal una decena de números de diez casas pequeñas que había allí antes.

      Otro capítulo a parte merecería la identificación de las viviendas dentro de los bloques de pisos y de las urbanizaciones. Y los nuevos porteros automáticos que hay que marcar un número de tres cifras y pulsar Enter, independientemente de que en el edificio sólo haya tres o cuatro viviendas

    34. supri dice:

      Yo tenía entendido que en España, los números partían del ayuntamiento hacia adelante…gran post….

    35. Haztelotu dice:

      Esta genial!
      Yo solo conocía la Española y la Argentina…la cual me sorprendió!
      Ahora la veo de lo más normalito!

    36. Bonsoir Delf
      À cause d’un travail que j’ai en mains (un travail qui verse la ethnographie des rues… perfect timing on peut le dire, non?) je peut te informer qu’au Portugal le diplôme qui definitivement aplique les réglements de la numérotation des portes dans les rues date du 31 Décembre 1855. Avant 1855 c’étaient les proprietaires a numeroter les maisons, et de toutes manières ont peut le dire… Aprés 1855 c’est l’État qui normalise et, comme tu l’avais dit, c’est en prennant la fleuve comme reference. Comme à Lisbonne (et à Porto, à Coimbra, etc.) la fleuve reste au sud, je croiait que c’etait le point cardinale la référence. Mais non, c’est la fleuve.
      Alors, quel est le meilleur? Mon espagnol ou mon français? Lol…

    37. Une autre chose… Un des premiers plans systematics des rues de Lisbonne date de 1804.

    38. Delf dice:

      Carlos, as-tu une image de ce plan de 1804? Ça serait intéressant d’y jeter un oeil… Pas mal ton français aussi! ; ) Mais n’essaye surtout pas le portugais, ça dépasserait les limites de mes connaissances linguistiques…

    39. caen dice:

      En Lima, desde su fundación (que en la parte más central sigue el esquema de cuadrícula), no sé por qué se dio un nombre diferente a cada cuadra. Pienso que esto al menos era una ayuda en tiempos en que aún no había numeración en las casas, pues es más fácil ubicar una dirección restringiéndose a 100 metros que hacerlo a lo largo de una calle que esté formada de varias cuadras. Algunos nombres de calles eran tan curiosos como “Mármol de bronce”, “Chupajeringas” o “Huevo”, y para conocer todos los nombres había que tener una excelente memoria. Esto desapareció ya a mediados del siglo XIX, en que se dio nombres a las calles como en todo el mundo, aunque durante un siglo más la gente siguió usando los nombres antiguos..

    40. adRy dice:

      buah, muy interesante, pero algo rallante ¿no?

    41. perricomalo dice:

      hola a todos.
      en bangkok, y en general en thai la numeracion la ponen los funcionarios del ayuntamiento en funcion de la edad de construccion del edificio, por lo que es imposible orientarse alli, porque ademas las calles se nombran segun la importancia (anchura) de la misma calle y llevan el nombre de la avenida principal mas cercana. osea, que si quieres ir a algun sitio, mejor coges un tuk-tuk.
      saludos!

    42. hatch1331 dice:

      En la ciudad de cordoba en el Estado de Veracruz en México, las calles parten del centro urbano de la ciudad es decir desde su ayuntamiento.
      Mirando de frente al ayuntamiento las calles a mano izquierda son nones en incremento con respecto a como se alejan del centro, es decir, la calle inmediata a mano izquierda es la uno y sigue la tres y la cinco y asi sucesivamente, a la derecha son numeros pares y de igual forma la primera calle es la dos y le sigue la cuatro y la seis y así sucesivamente, a nuestro frente (Norte) las calles perpendiculares son pares, es decir, la primera calle hacia el norte es la dos y así sucesivamente y a nustra espalda (sur), estan las calles Nones, es decir, uno, tres cinco, etcetera.
      Espero haberme dado a entender, para mi es una forma muy sencilla de orientarse.
      Respecto a la numeración, los numeros de las casas o negocios parten según la orientación explicada, los inmuebles que haya entre las calles 1 y 3 van del 10 en adelante al cruzar ala siguiente cuadra la numeración se brinca a los numeros 30, es decir, si hay seis casa la primera sera la 30 despues 31 y así hasta la 36, y así dependiendo de la numeración.
      Repito es muy facil, orientarse, cuando llegue aesa ciudad a vivir en una semana ya estaba totalmente ambientado, saludos bye

    43. Hola a todos.

      En Buenos Aires, como bien dijo Camilo, las calles cortan de a 100 ya que siguen la numeración americana. Es decir, que miden catastralmente la separación de los edificios desde un punto de partida dado.

      Respecto a la numeración par-impar, en Buenos Aires, así como en la mayoría de las ciudades de Argentina, el orden de numeración par-impar es invertido al español (sí señores, quien desea visitar mi ciudad se encontrará con que los pares crecientes están a la izquierda y los impares crecientes a la derecha).

      ¿Quién se anima a dar una lista completa de los sistemas de numeración y de ordenación de las principales ciudades del mundo? Yo puedo darles varios ejemplos.

      Les mando un abrazo enorme.
      Matías Barmat
      (29 años, informático)

    44. jose dice:

      quisiera saber cómo es el sistema de numeración de las casas en las calles de chile

    45. Jose Pedro dice:

      En Chile siesk no me equivoco tenemos el sistema de los metros, que mide la distancia desde los ejes de referencia, con Vespucio y Apoquindo-Providencia-Alameda como ejes principales.

    46. andrea dice:

      ponganlo en español ok…………..bye y qe chido

    47. Mario dice:

      En Bogota y las grandes ciudades de Colombia se definen calles de este a oeste y carreras de sur a norte, se numeran las calles desde la 1 hasta la 240 y algo (casi en Chia) que hay hacia el norte y hacia el sur hasta la 140 y algo (en Usme) con la letra S de SUR., las carreras lo mismo, desde la 1 hacia el oeste hasta mas o menos 140 y algo (en Suba Lisboa) y de la 1 hacia el este se distinguen con la letra E de este. Las direcciones entonces se componen de : que calle o carrera es, con que calle o carrera se intersecta y la distancia en metros desde la esquina de la interseccion distribuida asi: pares al norte y este e impares al sur y oeste. Ej: Calle 80 50-25 significa que debes ir por la calle 80 hasta que se cruce con la carrera 50 y luego 25 m por el costado sur. Parece facil… la gran ventaja es que nadie debe conocer la ciudad con antelacion ni referenciar arboles, rios ni nada por el estilo, pero cuando se añade a la direccion las letras, o la denominacion BIS; puede haber, como en efecto las hay mas de carreras 77, de la A a la Z, (la E, la O y la S no se usan por razones obvias ) como ocurre en el sector de Kennedy el Socorro; de pronto ya te puedes confundir un poco. Ej carrera 77X BIS 49B-54 es una direccion comun.

    48. Matías Barmat dice:

      Mario: En base a lo que me acabas de decir puedo deducir que en Bogotá los números impares en sentido creciente están a la izquierda y los pares a la derecha. Pues bien, en mi ciudad (para los que no me conocen yo soy de Buenos Aires, Argentina) te vas a encontrar con la particularidad de que los numeros pares e impares están cambiados de lugar: si señor, los números pares, en sentido creciente, estan a la izquierda y los impares a la derecha, al revés que en Bogotá.

      La mitad de las ciudades argentinas tienen la numeración en ese orden, y la otra mitad tienen la numeración en el otro orden como en Bogotá (obviamente con la salvedad de quitarle el guión del medio entre los primeros y los segundos números).

      Como curiosidad la ciudad de Guatemala tiene idéntica numeración a la de Bogotá, con calles numeradas (aunque no haya la denominación de “carrera” para las calles perpendiculares), guión entre la centena y la decena y numeración par creciente a la derecha e impar a la izquierda.

      En mi siguiente post quiero hacerles otro comentario respecto a la comparación de los dos sistemas, el americano y el europeo.

    49. Matías Barmat dice:

      En el sistema americano la numeración es mayoritariamente por metros, de a 100 números por cuadra, con calles que cortan cada cien metros y con portales numerados según la cantidad de metros existentes desde la intersección de calles de referencia -llamado comunmente el basamento de la cuadra- con un error de más-menos 1 m para situar el par o el impar correspondiente a la vereda.

      Este sistema brinda muchas ventajas. La orientación, al estar basado en una unidad de medición corriente -metros o yardas, según el caso- es más rápida; asimismo, brinda ventajas a la hora de construir edificios nuevos, ya que casi siempre hay números disponibles entre inmuebles existentes -múltiplos de dos más-menos 1- para asignarle a nuevos inmuebles.

      Ahora hablaré de la numeración europea. Sacando las obvias excepciones que pueden presentar por ejemplo el sistema de herradura -la ciudad de Berlín y algunas otras calles diseminadas en diversos puntos de Europa-, esta numeración tiene sus particularidades.

      Al igual que el americano, el sistema europeo presenta pares e impares en veredas opuestas: como norma generalmente pares crecientes a la derecha -hay algunos casos puntuales en Europa donde los pares son a la izquierda y los impares a la derecha; creo que Bruselas, Budapest, Helsinki y Dublin, si mal no recuerdo-. Todas las calles empiezan de cero, y la numeración es por catastro. No se obvia ningún número: a la hora de construir edificios nuevos, o derriban anteriores, o numeran con “bis”, ya que no tienen espacio numeral. Esto provoca que los números por cuadra radicalmente bajen, tanto como por ejemplo nos podemos encontrar que una calle de veinte cuadras tenga numeración del uno al doscientos, o incluso menos. Y aquí tenemos una desventaja que paso a explicar.

      Los catastros en el sistema americano suelen medir más o menos lo mismo; si un edificio requiere de más espacio, se le asignan uno o más catastros completos. Como ya dije anteriormente, en el sistema americano se numera cada portal -hay más de un portal por catastro- según la unidad de medición; en el sistema europeo, en cambio, el catastro no tiene un patrón de medida fijo, con el agravante de que a los edificios se le asignan un único número, independientemente de cuánto espacio ocupen -da lo mismo si es toda la manzana entera o incluso más-. Esto provoca desfasajes de numeración en ambas veredas de una misma calle -no llegan cortan a la misma altura en una misma intersección de calles-. Es un sistema bastante incómodo a mi juicio, ya que no es grato estar en una vereda par con el número 80, cruzarse enfrente, y encontrarse con que el número impar que tengo enfrente es el 125; y el que le correspondería enfrente del 80 del lado impar -79 u 81 por caso- esté a tres cuadras de diferencia.

      En fin, ésta es mi humilde opinión.
      Les mando un abrazo a todos.
      Exitos!
      Matías

    50. Matías Barmat dice:

      Ah! Me olvidaba. Otra desventaja del sistema europeo. Los parques y plazas, en sí mismos, además de, lógicamente, no tener numeración, no guardan correlación con la vereda de enfrente. En el sistema americano, al haber múltiplos de un determinado número fijo intersectando cada calle, la numeración continúa de un único lado -o par o impar- aún teniendo una plaza o parque en la acera de enfrente; esto es así debido a que la numeración está condicionada por la distancia recorrida. En cambio en la numeración europea uno puede encontrarse con que una cuadra termina en un número de portal, cualquiera, luego se pasa a la cuadra siguiente, que es una plaza o un parque, y luego cuando hay que numerar a la cuadra siguiente al parque te ves en la obligación de retomar la numeración donde la has dejado… dos cuadras más atrás. ¿Quieres construir sobre la plaza o parque? Numera con “bis” o saca números de la galera.

      En los parques y plazas, en Europa, podemos toparnos con casos donde se numera de manera correlativa, pares e impares, todo de un mismo lado -1, 2, 3, 4, 5, 6, etc-… en las veredas de en frente a la plaza. Esto pasa por ejemplo en la Sagrada Familia de Barcelona; las cuatro calles que delimitan la plaza, por una manzana, dejan de existir, y la calle que rodea a la manzana se llama Plaza de la Sagrada Familia, con numeración entre el 1 y el 24, sumando tres de las cuatro caras de la plaza.

      De la misma forma se numeran en Europa a las calles de un sólo lado, generalmente porque dan con la línea de costa -son paseos o ramblas costaneras-, o a una orilla del río, o a un desfiladero, cerro o colina. En la numeración americana, este tipo de calles se numera respetando la normativa del resto de las calles; es decir, o sólo con pares o sólo con impares.

      Ahora sí, me voy a dormir!
      Matias
      Buenos Aires, Argentina

    51. Anónimo dice:

      En Salamanca (España) es curioso el hecho de que en cada puerta de la zona antigua (seguramente por cambios en la numeración) hay dos números por cada bloque. Yo he vivido en la calle San Patricio 18-9

    52. Matías M. dice:

      En Santa Fe, Argentina, la designación Par-Impar esta dada en base a la orientación de la ciudad, osea tomando como eje Sur-Norte, los pares estan a la derecha y los impares a la izquierda y la numeracion es creciente hacia el Norte, arrancando del 0 en el extremo Sur de la cuidad y terminando en el 10.600 en el extremo Norte y tomando como eje Este-Oeste pasa lo mismo los pares estan a la derecha y los impares a la izquierda, la numeracion es creciente hacie el Oeste, arrancando la numeracion 0 en el extremo Este de la ciudad y terminando en el 7.500 en el Oeste.
      Esto es indiferente al sentido circulatorio de la calle, no se si se entiende, es al reves de Buenos Aires creo.
      Una pregunta, las diagonales o las Avenidas orientadas en diagonal como se numeran??
      Ej. Av. Alem al 3900 es Av. Alem entre V. Sarsfield y Laprida, pero Bv. Galvez (calle recta) entre V. Sarsfiel y Laprida es al 900. (Para orientarse usen el Google Maps). La numeracion de la diagonal comienza con la numeracion correlativa siguiente al de la calle de origen? Ej. Alem comienza en Av. 27 de Febrero y Tucumán, altura 2500, la cuadra que sigue seria 2600 sin importar la numeración real de la cuadricula?
      Si supiera como se sube una imagen la pondria para hacerles mas facil la cosa, pero no se como se hace.

    53. Alex dice:

      Alguien puede decirme si los ayuntamientos tienen competencia para cambiar el número de un piso en un edificio de varios pisos. La numeración del edificio respecto a la calle ya se que si es competencia del ayuntamiento, pero la numeración interior de las viviendas creo que no , pero necesito conocer lo que dice la ley al respecto (en España). Gracias de antemano a quien lo sepa

    54. jorge dice:

      Añadir un comentario, no exectamente sobre los numeros, sino sobre las calles que parece venir al caso:
      Quizas fueron los romanos los primeros que crean ciudades de crecimiento infinito y nos legan su sitema de nombrar las calles:
      Las paralelas con la misma direccion: Los Cardos; las perpediculares a los anteriores: Los Decumanos
      El cardo y el decumano maximo (centrales) definen el centro de la ciudad. Hacia un lado estaran los decumanos impares y hacia el otro los pares. Lo mismo con los Cardos. Todo escrito con palitos y uves.
      Asi pues todo controlado y…. a cobrar impuestos.

    55. Anónimo dice:

      no hajgjgftgfg mjkjuhojhj

    56. Graciela Esquivel Landa dice:

      solo quiero saber que tramite debo hacer para saber que numero le corresponde a mi casa para que los carteros no tengan problemas de hecho creo que se deberia reenumerar todas las calles ya que como vimos anteriormente no llevan orden alguno.

    57. flamenquin dice:

      Graciela, el único que te puede decir cúal es tu dirección correcta para que te llegue la correspondencia es tu cartero, así que cuando lo veas pregúntale que direccción debes poner. Saludos de un cartero.

    58. asimellamo dice:

      porfavor podria decirme en que lado (izquierda o derocha) estan los numeros pares y en que lado los impares

    59. eρHedro dice:

      No creo… la izquierda y la derecha no dependen de donde uno se sitúe. Más bien se podría decir si están al norte o al sur, al este o al oeste, etc. Pero izquierda y derecha cambiarán en cuanto des una media vuelta…

    60. Anónimo dice:

      hay un dicho po`pular que en valencia el numero 1 se le pone a la casa o finca que mas cerca quede del miguelete, me gustaria que me lo aclararan

    61. Guillermo Casco Miranda dice:

      El sistema que utilizan en la ciudad de Córdoba, en México, quizás sea el más práctico, pues si se lo adoptara en todo el mundo uno podría encontrar un destino sin siquiera GPS; solo debería conocer una regla simple y mundial que es la misma de su ciudad, y la ubicación del ayuntamiento. Sin embargo, considero que el hecho de asignarles nombres propios a las calles brinda a una ciudad un toque de elegancia y sofisticacion a expensas de practicidad, caracterizándola. El sistema que mencionaron se utiliza en Santa Fé, Argentina, es el de mi preferencia; impares a la izquierda y pares a la derecha, dependientes del origen y no del sentido de la calle, todas medidas en metros desde la esquina a la puerta. No obstante, en la ciudad donde vivo la cuadrícula se dispone solo de calles paralelas y perpendiculares entre sí, a las que se les asignan nombres de árboles a las primeras y nombres de aves a las que las atraviesan, lo cual considero una opción muy apropiada que encuentra un equilibrio entre lo puramente numérico-sistemático y lo caprichoso. Muy buen aporte el de la gente.

    62. Daniel dice:

      Me pregunto (porque ya no recuerdo…) cómo hacíamos antes que viniera “San Google” para saber estas cosas.
      Cielos !! y eso fue ayer nomas.
      Al punto; un aporte y una pregunta para ti Matías que pareces tan docto en estos temas:
      A que se deberá que algunas ciudades (en Uruguay casi todas) adoptaran ‘cuadras’ de 50 números ?
      Acá, en Montevideo, se numera igual que en B.Aires pero se asignan dos cuadras a cada centena….
      Capricho de urbanista o copia de algún otro modelo ?

    63. Matías Barmat dice:

      Al principio de la época colonial americana, muchas de las ciudades de reciente fundación comenzaron a ser numeradas de a 50. Buenos Aires misma, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, tenia la numeración de a 50 (Santa Fe entre Esmeralda y Suipacha tenia entre 400 y 450, no entre 800 y 900 como ahora). Se empezó a numerar de a 100 a medida que fue necesario achicar los catastros y/o construir más edificios acompañando el crecimiento natural de las ciudades.

      Montevideo tuvo dos particularidades. Una, que su centro no se destacó nunca por concentrar la mayoría de los edificios de oficinas; dos, que casi todo su centro (Cordón, Miguelete/Goes, La Comercial y La Figurita hasta la estatua de Batlle) está conformado por cuadras de ochenta metros, con catastros anchisimos (diez a doce metros) y uniformes, probablemente debido a su mezcla de influencias catalana y canaria. He aquí parte de la explicación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Usamos cookies - Navegando por el sitio o cerrando este aviso supone la aceptación de nuestra política de Cookies.
    Aceptar Cookies
    x