| Escrito el |

Treemap

Treemap de mi disco duro

Hay muchas formas de representar datos, cantidades, las gráficos habituales, de barras, de quesitos, etc… Pero todos están limitados por ser lineales. No sirven cuando los datos son más complejos y estructurados. Ninguno podría mostrar gráficamente la cantidad de archivos que hay en mi disco duro, su estructura de carpetas y diferenciando los tipos. Eso es lo que hacen programas como WinDirStat (Win) o Disk Inventory X (Mac). Lo hacen usando el método Treemap.

La imagen de arriba es uno de mis discos duros, en el que tengo sobre todo vídeos muy grandes (en azul), e imágenes de disco (en verde, cián y amarillo). Cuanto más grande el archivo, más grande lo muestra. Y están agrupados según la estructura de carpetas. Es perfecto.

Otro ejemplo puede ser Newsmap, del que ya hablamos, que muestra las noticias del día agrupadas por categoría y por importancia.

O los enlaces más populares de del.icio.us.

Hay muchos más ejemplos, incluso hay librerías para implementarlo en cualquier aplicación. ¿En qué más se podría usar?

…si es que no hay nada mejor que entrar por la vista.

Be Sociable, Share!

    Autor del articulo

    Toni Castillo / Interesado por todo lo que se refiere a creación visual y musical, sobre todo cuando tiene base tecnológica. @tonicq

    5 comentarios en “Treemap

    1. Delf dice:

      Al nivel “soy un humano normal”, podría servir para:
      - saber de una puñetera vez en qué te gastas el sueldo del mes rellenándolo de forma metódica con las notitas de cada gasto… (pffff…un poco rollo lo de recoger cada vez la notita a cada compra…).
      - controlar las aportaciones energéticas entrando los datos de tus aportaciones alimentarias cotidianas…(no quiero imaginar cuál sería el cuadro más grande de mi tabla… el más pequeño sí lo sé, tendría el color verde)

      Al nivel “estoy como una puta cabra”
      - evaluar el nivel de amistad de su entorno social entrando información sobre los actos, dichos, número de llamadas telefónicas de cada persona conocida…
      - ver a qué dedicas la mayoría de tu tiempo rellenando la base de datos a cada cambio de actividad durante el día… Mi cuadro “blog” estaría engordando… pero ya que no soy de esta categoría, ni me voy a plantear el aspecto que tendría la tabla.

    2. Delf dice:

      - también al igual que para evaluar tus amistades, podrías averiguar quienes son tus enemigos…

      - y los enemigos de tus enemigos…

    3. Toni dice:

      Esos cuernos…mmm…Ricky tiene muchas amigas? Mejor dejo el tema…

      A ver. Como desarrollador web, estaría bien un plugin para el wordpress que hiciese un treemap con las entradas más leídas y comentadas jerarquizadas.
      Como ser humano…los de estar como una puta cabra están bien…

      Por ahora os recomiendo que bajéis el programa del disco duro. Os ayudará a ver la de cosas inservibles que hay… por ejemplo “03. Raulito – Bandido.mp3″…ejem…

    4. sara dice:

      Me parece que es un poco confusa esa representación grafica. Quizás habría que pulirla un poco.

    5. PICCORO dice:

      bueno, esa representacion es propia de un sistema operativo mediocre, en linux la interfaz para mostrar eso esta por defecto integrado en los navegadores konqueror y nautilus, ademas de que en el todopoderoso KDE se puede configurar la representacion,

      con un TreeMap se pueden definir objetos de objetos, lo cual ayudaria a crear un browser o un sistema de fichero, que escriba en un dispositivo, se denominarian inodos a cada objeto treemap, y este podria contener otros, una clave para ello es que cada punto deberia tener dos conexiones maximas y estas pueden tener hijas o terminales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>