Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Navegar a ciegas

La curiosidad me ha empujado a investigar un poco sobre el tema de la accesibilidad en el entorno web y la verdad, es apasionante. Internet es un soporte de comunicación tremendo, impresionante e imprescindible, ya perfectamente asentado en la sociedad. Las normas de accesibilidad tienen el objetivo de hacer llegar la información a todos, intentando así reducir a pocas las limitaciones que el soporte web tiene. Una de estas limitaciones más destacables perjudica a las personas ciegas o con baja visión.

En una entrevista hecha a un usuario ciego francés, descubrí las dificultades más frecuentes encontradas durante su navegación. Os pongo la traducción:

Evidentemente, todo lo que es imagen causa problema. JAWS (programa lector de pantalla) no interpreta las imágenes y si el contenido alternativo es ausente o poco explícito, me cuesta seguir la navegación. El problema es el mismo para las animaciones flash y los vídeos. Soy un usuario experimentado, y esto sigue siendo un obstáculo bastante grande.

Los enlaces del tipo “Pinchar aquí” por ejemplo son insoportables para nosotros… Al pinchar, navegamos realmente a ciegas!

Otro aspecto problemático, son los sitios web sobrecargados donde la cantidad de información sobre una sola página es importante. Nos cuesta en estos casos evaluar el conjunto de la página.

Los sitios en los cuales las páginas se recargan de forma automática se vuelven irritantes y inútiles, ya que a cada refresco, la lectura del programa vuelve al principio de todo. Muchas veces es el caso con listas donde la elección de un elemento de esta lista supone una recarga completa de la página antes de poder efectuar otra elección de nivel inferior.

Lo que causa también problema son los eventos provocados por el paso del ratón y los pop-ups…

Y por fin, es una molestia no poder llegar de forma rápida al contenido principal y tener la obligación de tragarse todos los menús y contenido de cabeceras.

En este vídeo (en francés) y en estos vídeos (en inglés, ¿mejor no?), podemos ver los medios usados por los ciegos para usar el PC y navegar… Después de verlos, te preguntas…. ¿porqué el ratón? y ¿¿¿¿porque el monitor???? Pero lo básico imprescindible: el teclado en Braille, un lector de pantalla, y los altavoces en buen estado para los que no son sordos…

teclado en braille para ciegos
Teclado en Braille para ciegos.

Interesante e instructivo ir a ver:
Fundación de ciegos Manuel Caragol
Una entidad dedicada a dar soporte en el terreno informático para las personas ciegas y con baja visión.
Test Accesibilidad Web
Una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad de sitios web.

Tenemos (diseñadores, desarrolladores, clientes) que añadir un poco más de euros en el presupuesto de la web, y currarnos la accesibilidad de forma habitual.

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

4 comentarios en “Navegar a ciegas

  1. Toni dice:

    Yo estuve impartiendo clases individuales de informática básica a una persona con ceguera media. Apenas veía la pantalla, tenía que adaptar el sistema operativo ampliando el tamaño de la letra. No podía leer libros y tenía una máquina peculiar, con muy pocas teclas, para escribir y anotar cosas, y la máquina lo vocalizaba todo.
    Para los libros tenía un escáner que transformaba la letra escrita en voz. Algo es algo, pero espero que haya sistemas más avanzados ahora de los que había entonces (hablamos de Windows 3.1).
    Por mi parte, como desarrollador web creo que hago mucho para facilitar el tema, pero creo que podría hacer más. Tomo nota.

  2. Delf dice:

    … Entiendo más o menos cómo el lector de pantalla puede vocalizar una página. El programa puede diferenciar los menus porqué son claramente diferentes estructuralmente de los contenidos, pero…. ¿cómo hace el lector cuando el menú está DENTRO del contenido como en el blog? … la voz, ¿qué dice? ¿” ojo, está palabra es un enlace” ?

  3. Delf dice:

    Muchas gracias por la aclaración… seguimos la investigación…

  4. es un projama muy feo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies