Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Logotecacorsanrafael

Hablando hace poco con compañeros (cordobeses) en la terraza de un bar (cordobés), nos dimos cuenta de la presencia recurrente de los históricos arcos árabes en la comunicación empresarial de la ciudad de … ¿de dónde?… de Córdoba, evidentemente. Acabo de hacer una pequeña búsqueda para ojear el paisaje corporativo cordobés sin moverme de la silla… Aquí está el resultado. Seguro que paseando en las calles de la ciudad y en los polígonos industriales encontraríamos un buen complemento de muestras.

Serie de logotipos incluyendo en su composición gráfica elementos de los típicos arcos árabes estilo mezquita de Córdoba.

No digo que la presencia de los arcos árabes sea buena o mala… entiendo y respeto el recurso si está bien usado (> Turismo de Córdoba, Patronato Provincial). Pero pongo dudas cuando la actividad de la empresa no tiene nada que ver con la ciudad de Córdoba (> Cristalería Los Califas… ellos tienen el conjuntito completo: nombre + logo. Única explicación: a lo mejor, el jefe tiene sangre califal.)…

En el caso de tener una actividad representativa de la ciudad como la joyería, me extraña que los cordobeses se sientan representados solo por los arcos árabes… ¿Habrá más cosas no?

No creo que este fenómeno sea propio a la ciudad de Córdoba… Seguro que en París, encontraríamos Torres Eiffel por todo lado… Lo que me gustaría entender, es el “porqué” de este fenómeno… No sé si es:
– una falta de consciencia y mentalización sobre la importancia de la comunicación visual por parte del empresario que no sabe decir más cosas sobre su empresa a parte de que es cordobesa.
– una falta de formación y de profesionalidad por parte del diseñador gráfico (si hubo diseñador…) quien solo tomó en cuenta en su briefing de comunicación la dirección postal del cliente.
– un simple exceso de orgullo y una falta de apertura sobre el mundo exterior.

Os ahorraré una charla sobre los nombres de las empresas que padecen de la misma enfermedad… pero ten aquí una muestrita: VimCORsa, AnimaCOR, Cocinas CORsan, JoyaCOR, AfoCOR, AsemCOR, EuCOR… y los San Rafael, ni os cuento…

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

5 comentarios en “Logotecacorsanrafael

  1. Toni dice:

    Eso de que el nombre haga una referencia al lugar…¿te fijaste en el nombre de nuestro blog?
    jeje
    ¿y por qué no lo llamamos blogcor.com?
    ¿o blogsanrafael.com?

  2. Jeky dice:

    Delf, te comprendo perfectamente es el recurso facil y desgraciadamente es asi de triste, yo creo q es pq la gente no le da muchas vueltas a la cabeza, es decir ni una…, se trata de unir lo mas típico…

  3. Jaime dice:

    blogcor.com no….cuartoderechacor.cor…..así si….

  4. Toni dice:

    ¿pero en Córdoba hay una mezquita?

  5. Delf dice:

    no estoy muy segura… me parece que más bien es una catedral cristiana… eso es lo que ponen en el folleto… ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies