Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

El bueno de Escher

Dos anotaciones sobre el gran Maurits Cornelis Escher:

La primera, de gran relevancia, es el descubrimiento de una de sus primeras ilustraciones de espacios tridimensionales imposibles. En este caso, el destinatario de la obra de arte era su profesora de dibujo, que no supo apreciar la capacidad visionaria del joven artista.

Aunque tal vez la verdad fuera otra. La necia no fue la profesora por suspenderle, sino el propio Escher, que nunca supo entender la visión tridimensional y erraba en la disposición de los objetos. Y fue esta incapacidad la que lo hizo célebre toda su vida. Aparte de hacer mosaicos que eran dos dibujos en uno. Esto lo hacía únicamente para ahorrar tinta.

Examen de dibujo. Una ilustración infantil al estilo Escher. Como si lo hubiese dibujado él mismo.

La segunda anotación sobre este artista es el descubrimiento de que estas ilustraciones tridimensionales imposibles… no eran tan imposibles. Para muestra estas dos imágenes. A la izquierda, la visión del artista. A la derecha, la visión de cualquiera de nosotros desde otro punto de vista. De imposible nada, Escher, que eras un listillo.

Dos imágenes sobre un mismo objeto desde diferente punto de visto. Desde el primero parece un dibujo de Escher, un objeto imposible. El segundo es el mismo objeto que es muy distinto a como parecía. Es un engaño de perspectiva.

El dibujo lo cogí del buzón de Worth1000.com, en un curioso catálogo de ilustraciones de artistas en su infancia
El segundo enlace me lo paso mi amigo Javi

Escrito el

Toni Castillo / Interesado por todo lo que se refiere a creación visual y musical, sobre todo cuando tiene base tecnológica. @tonicq

4 comentarios en “El bueno de Escher

  1. Jaime dice:

    siempre me gusto escher……..y también me gusta como quedan en la realidad sus dibujos, un poco churros algunos, pero están bien…..jejeje

  2. Toni dice:

    …ya somos dos. Tengo un puzzle en mi casa de tropecientosmil piezas de Escher, que aun no he empezado. Tal vez algún día… me lo podría traer al estudio y hacerlos entre todos en los tiempos muertos…

  3. Delf dice:

    Puzzle, diana… faltan la mesa de pinpong y el futbolín… no sé si encontraremos el tiempo de currar con todos estos tiempos muertos…

  4. Marian dice:

    ¿En serio ese dibujo es de Escher? Anda ya! ¿Si? No me lo creo… ¬¬
    It´s impossible. ¿A principios de siglo ya tenían rotuladores? :S

    Aun así… Es buenísimo! Jaja

    Yo no creo que Escher tuvieses problemas de perspectivas, más bien creo que tenía una gran visión espacial que le daba capacidad para cambiar el “chip” y dibujar así.

    Que curiosa la imagen de abajo! Jeje Es verdad! XD

    Muy gracioso el comentario. :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies