Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Unos abrebotellas para el festival internacional de la Guitarra de Córdoba

El caso:
El Gran Teatro de Córdoba (encabezado por el ayuntamiento) organiza cada año su festival de la Guitarra. El evento hará convivir, entre otros, a BB King (blues), Pat Metheny (jazz), Tomatito (flamenco), y el grupo Madredeus (fado) … nada que ver con el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Estamos en el terreno de la cultura musical contemporánea en todas sus variantes.

Los hechos:
Este año, se tomó la decisión de renovar su imagen, completamente obsoleta y poca reflejadora de la realidad del festival. Un gran paso. Después de analizar las necesidades de comunicación del evento, se destacaron una serie de valores (Córdoba, guitarra, espacio abierto, luminosidad, creatividad, emoción…) para empezar a trabajar. De ahí salió el cartel de la izquierda. Una solución correcta y adecuada al evento. La hoja de naranjo agujereada se iba a convertir en la nueva marca en una segunda fase.

cartel izquierdo: foto de una hoja de naranjo agujereada sobre fondo blanco. Poético, bonito, contemporáneo. Cartel derecho: silueta negra de un par de abrebotellas con forma de guitarra. Feo, cutre, asfixiante.

Pues no… de segunda fase nada… ni en sueños. Después de una primera aprobación por parte del Gran Teatro, el proyecto fue rechazado por parte del patronato sin ninguna razón. Ni hubo negociación. Sencillamente, se paro el proceso.

Un mes después, vemos florecer en las calles de la ciudad estos maravillosos abrebotellas musicales que tenéis aquí, a la derecha, acompañados de la marca del evento (tiene 15 años de edad y el festival ha tenido el tiempo de evolucionar).

Al grano:
No quiero hablar del disgusto de ver tantos esfuerzos desperdiciados. Quiero tratar el tema del sentido común. Tienes un producto. Te ofrecen una imagen vendedora, representativa y funcional. Y acabas usando una… como llamar esto sin caer en la vulgaridad… una asquerosidad sin sentido, absurda, sin emoción, que no vincula ningún mensaje. Es un festival internacional de música, no una noche de fiesta en una peña flamenca. Aunque no sepas nada de diseño, tienes una percepción visual innata y un cerebro que te la traduce en emociones. ¿Qué paso por la cabeza del tío que dijo “No, no me gusta” y prefirió usar esta imagen literalmente salida del trastero? (la foto de los abrebotellas no tiene fecha de hoy). ¿A ti qué te pasa? ¿Quieres que tu festival cultural parezca el festival de la litrona? ¿Queque? ¿Qué la cerveza es gratis si voy a un concierto? Es una vergüenza… Pasan completamente del tema. No tienen consciencia de lo importante que es una buena comunicación… hasta lo veo como una falta de respeto hacia los artistas invitados a participar y hacia el trabajo del diseñador gráfico. ¿Por qué creen que nuestro oficio existe? Estamos luchando contra una mentalidad retrógrada, cerrada, burra, tonta, inútil, ilógica, huevona, chapucera… (no me faltan calificativos). Difícil de trabajar en estas condiciones.

Córdoba es una ciudad magnífica para vivir, pero mata al diseño. Revienta, molesta, ofende y cabrea.

Actualización:
Bajo el consejo de los compañeros de trabajo, os pongo aquí otras dos pistas desarrolladas y presentadas al cliente. ¿Con qué motivo? Sencillamente para seguir ilustrando lo absurdo de esta historia.

Cartel izquierdo: Una mancha de Rorschach formada por elementos gráficos sobre fondo blanco. Cartel derecho: foto de un corazón hecho con componentes de guitarra

Estos carteles manejan un lenguaje más clásico pero siguen teniendo un alto nivel de comunicación. El primero opta por destacar la parte interpretativa y creativa del festival con una clara referencia a la mancha de Rorschach. El muñeco con los afinadores de guitarra hubiera podido ser una marca potencial. El segundo es la foto de un corazón hecho con componentes de guitarra, aquí se pone en un primer plano la emoción y el hecho de vivir realmente la música… (uno se lo pasó muy muy bien montando el corazón)
Pues a pesar de tener estos trabajos sensatos a disposición, tomaron la decisión que ya sabéis.
Es que… es que es una pasada… Me muero por tener una explicación…

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

11 comentarios en “Unos abrebotellas para el festival internacional de la Guitarra de Córdoba

  1. Andrés dice:

    ¿Sabeis quién firma el segundo cartel? Seguro que son los de siempre.

    Ya podemos estar contentos de que no aparezcan los arcos de la Mezquita por ningún lado…

    Por otro lado, el cartel es una cagada grandísima. Tienes toda la razón en que lo que pienso cuando lo veo es en cerveza. ¿Lo patrocina Amstel?

    También me ha recordado (sólo un poco) al logo de batman :D

  2. Delf dice:

    El que firma el segundo cartel es un trabajador (no puedo decir “diseñador”) interno al Gran Teatro. La foto cervecera es de otro tío, un fotógrafo. No me acuerdo su nombre. La foto no se hizo específicamente para el cartel, es un recurso de última hora.

  3. Toni dice:

    La foto es de 1992, por lo que está claro que no estaba pensada para el festival, al menos no para este año.

    Delf, ¿deberíamos hacer un apartado de diseños hechos por no diseñadores? Tengo una postal en mis manos que es tremenda…tremenda. ¿Por qué alguien que ha hecho un cursillo de Corel Draw puede pensar que es diseñador gráfico? Si el pan lo hace un panadero, que los diseños lo hagan los diseñadores. Aunque el problema no está en el del Corel Draw, sino en el que lo contrata porque no valora la comunicación.

    De todas formas consuélate, no sólo pasa con el diseño. Ayer un conocido me propuso que hiciera la conceptualización, diseño y desarrollo de una web para un grupo de música. Me dijo que tal vez podía pagarme algo, pero que la mayoría de gente colabora con el grupo de forma altruista. Me dio un cd del grupo y me dijo, “si te gusta, haz la web, si no, pues nada”. Le enviaré un presupuesto de lo que costaría una web tal como me esbozó en palabras, con las horas que hay que trabajar para hacer algo decente.

  4. Delf dice:

    Jo… la foto es de 1992, y la marca de 1991… Siguen viviendo en el pasado…

    Me molesta mucho que la gente (peor cuando no son amigos cercanos tuyos) pida cosas al nivel profesional pretextando la solidaridad… y que no sepan valorar las decenas de horas de tiempo libre que vas a perder. Volviendo al panadero… ¿se imaginan ir a una panedería y pedirle a la chiquilla “dame 3 chapatas, y no me la cobres por favor, sea un poco altruista.”?

    En fín, para volver al tema…. no critico el hecho de que haya gente que se disfrazen de diseñadores… se lo creen ellos mismos… como tu dices, el problema está en los clientes que no saben diferenciar un trabajo profesional de un trabajo coreldrowico.

  5. Delf dice:

    Rectifico… creo que el uso del coreldraw no debería suponer un diseño asqueroso. El corel es solo una herramienta… Es más cuestión de conocimiento del diseño y de la comunicación visual fuera del entorno informático.

  6. Delf dice:

    jajaaaa… mira que sería un gran reto para Médem…jejeeee….

  7. Soulstealer dice:

    Hola, en primer lugar, felicitaros por este magnífico blog. Llevo siguéndolo desde hace seis meses y debo confesar que lo leo antes que el periódico. Es genial!! Sois los mejores, gracias por hacer mis mañanas en el curro un poco más interesantes.
    En segundo lugar, deciros que aunque no conozca el entorno del festival ni nada me parece una falta de tacto y de gusto absoluta…es….vulgar. Y encima con los artistazos que vienen a mi me da vergüenza por el BB King que va a pensar que España es la misma que hace 50 años. Yo trabajo en una agencia de publicidad y me he encontrado con casos bastante parecidos parece que a veces la persona que tiene que escoger el diseño tiene el gusto en…las plantas de los pies. Yo creo que está hecho con Paint directamente y seguro que fue una sugerencia del más borracho del pueblo. En fin, no os cabreeis, ya lo hago yo por vosotros. Ánimo chicos y hasta pronto.

  8. Delf dice:

    …waouw… ¡Muchas gracias señor Soulstealer!…

  9. Toni dice:

    Muchísimas gracias Soulstealer, me has alegrado el día.

  10. sito dice:

    El cartel no es malo, ES UN DOLOR. Pero lo que es realmente fuerte es la utilización de los textos. En el primer golpe de vista se lee FESTIVAL ?? de qué, de cerveza quizás?. Es evidente que la palabra talismán es GUITARRA.
    Habría que preguntarse porqué se cometen estas tropelias, aunque yo ya lo se. Son unos chorizos financiadores de su propio bolsillo. Sabeis que BB King actua unos dias antes en Madrid y la entrada es 15 euros más barata que aquí. ¿Para qué financiamos de nuestros bolsillo un festival.?

  11. ginna zapata dice:

    muy malo ke pesimooooooooooooooo jajajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies